Inicio / Divorcio / Tipos de Divorcio en Chile / Cuanto Demora un Divorcio en Chile
¿Cuánto Demora un Juicio de Divorcio en Chile?
La duración de un Divorcio, depende del tipo de divorcio, la carga del tribunal y si existe o no oposición de alguna de las partes. Esta puede variar de 10 días a 1 año o incluso más en casos más complejos.
En esta guía, desarrollaremos los principales factores que inciden en qué tan corto o largo podría ser este tiempo de espera. ¡Comenzamos!

Plazos Estimados Según el Tipo de Divorcio
| Tipo de Divorcio | Tiempo Mínimo de Cese de Convivencia Requerido | Duración Aproximada del Juicio |
|---|---|---|
| Mutuo Acuerdo | 1 año | 10 días a 4 meses. |
| Unilateral | 3 años | 4 meses a 1 año. |
| Culposo | No aplica | 6 meses a 1 año |
Si quiere conocer en detalle el paso a paso para Divorciarse en Chile, los documentos requeridos y otros datos de interés, revise nuestro artículo:

Principales Factores que Afectan la Duración de un Juicio de Divorcio
1. El Tipo de Divorcio Solicitado (mutuo acuerdo, unilateral o culposo).
Como se muestra en la tabla anterior, el Divorcio de Mutuo Acuerdo es el más rápido y sencillo, ya que el tribunal lo resuelve sin necesidad de juicio, resolviéndolo de plano y la sentencia llegará por correo electrónico.
En cambio, los divorcios unilaterales y culposos requieren dos audiencias, por tanto, la asistencia de las partes:
- Audiencia preparatoria
- Audiencia de juicio
La primera audiencia la programan para 1 a 4 meses más, dependiendo de la agenda del Juzgado.
Divorcio Unilateral: Aunque es obligatorio asistir a juicio, si la contraparte está de acuerdo y se cuenta con las pruebas necesarias, el juez podría dictar sentencia en la misma audiencia a petición de los interesados.
Divorcio Culposo: Es el más complejo, ya que requiere pruebas para acreditar la causal grave. Además, suelen incluir demandas de Compensación Económica u otras solicitudes, lo que prolonga el proceso.
2. Carga Laboral y Dotación de Funcionarios en los Juzgados de Familia.
Cada Juzgado de Familia de nuestro país tiene una carga laboral distinta, lo que afecta la disponibilidad de audiencias y el tiempo en que se emiten sus resoluciones:
- En ciertos meses, el ingreso de causas aumenta, lo que puede retrasar los procesos.
- La cantidad de funcionarios disponibles también influye en los tiempos de tramitación.
3. Oposición de la parte Demandada y Demandas Reconvencionales (Contrademandas)
Ahora el tema se puede complicar, pues dentro del mismo juicio de divorcio:
Si la parte demandada se opone al divorcio o presenta una demanda reconvencional, coloquialmente llamada «contrademanda» (por ejemplo, de compensación económica, alimentos o aumento de pensión), el juicio puede extenderse aún más.
- Esto genera juicios adicionales dentro del mismo procedimiento, lo que implica más pruebas, testigos y audiencias más largas (una audiencia de juicio, por ejemplo, tiene un horario determinado por agenda para su desarrollo; y si es insuficiente ese tiempo, se fija una nueva fecha de continuación de audiencia que puede ser para uno o más meses).
- Una vez dictada la sentencia, ambas partes tienen 10 días para apelar.
- Si se presenta una apelación, el proceso puede extenderse entre 6 a 8 meses más.
¿Cómo Agilizar un Juicio de Divorcio?
Si desea que su divorcio no se extienda más de lo necesario, considere estos consejos:
- Optar por el Divorcio de Mutuo Acuerdo, que es el más rápido y el que siempre recomendamos, debiendo agotarse todas las instancias posibles para poder llegar a solucionar la causa legal por este medio. (Aparte de ahorrarse dinero, el desgaste psicológico de un proceso largo).
- Tener todos los documentos listos antes de iniciar el proceso. SI quiere saber qué documentos tener listos, este enlace le puede interesar: Pasos para Divorciarse en Chile.
- Evitar la oposición al divorcio o llegar a acuerdos en casos de contrademandas, donde siempre dentro del juicio estarán abiertas estas opciones en las diferentes etapas de su desarrollo.
- Asesorarse con un abogado experto en Familia, pues ellos verán la estrategia más efectiva para agilizar el proceso, donde es importante que pregunte y se informe de cada detalle del proceso.
La inscripción de la Sentencia de Divorcio en el Registro Civil
Una vez dictada la sentencia, el Juzgado de Familia debe subir al sistema la resolución junto con el Certificado de Ejecutoria, que acredita que la sentencia es definitiva y no puede ser revisada nuevamente.
El tribunal puede tardar entre el mismo día y hasta 5 días en subir la sentencia al sistema.
El Certificado de Ejecutoria tardará dependiendo:
- Divorcio de Mutuo Acuerdo: Junto con la sentencia o dentro de unos 3 días desde que el abogado hace la solicitud de que se emita el certificado.
- Divorcio Unilateral o Culposo: Si no se apeló la sentencia, el certificado de ejecutoria debe solicitarse cuando haya transcurrido el plazo de 10 días desde que se notificó la sentencia; si se apeló, una vez que se resuelve esa apelación, deberá solicitarse.
Con nuestro Certificado de Ejecutoria y nuestra Sentencia en mano, luego se acude al Registro Civil a su inscripción, donde tarda alrededor de 20 días hábiles en inscribirse.
¿Tiene dudas sobre qué Divorcio le conviene tramitar para su separación?![]()
Podemos guiarlo para proteger sus derechos y ahorrarse el tiempo innecesario.
Avanzar en un divorcio no tiene que ser un trámite lento
si se cuenta con la estrategia legal correcta.
🔎 Revise su caso con un abogado experto.
📅 Puede Agendar una Reunión 100% online más abajo.



