Seleccionar página

Nueva ley de Pensión Alimenticia en Chile 2022

 

 ¿Qué modificaciones se realizaron para la pensión de Alimentos en Chile? 

Con la dictación de la ley 21.389, publicada a fines del año pasado, 18 de noviembre de 2021 , queremos explicarle las más importantes e interesantes modificaciones que sufrió nuestro Sistema de Alimentos.

Estas modificaciones legales tardaron un buen tiempo para que entraran en rigor, dada las circunstancias de nuestra contingencia sanitaria, pero en nuestros tiempos actuales  se hacía importante actualizar nuestro sistema legal, sobre todo en Cómo determinar el Monto de los Alimentos y  los Mecanismos para su Cumplimiento.

Modificaciones a la Ley sobre abandono de Familia y Pago de Pensiones Alimenticias.

Estas modificaciones introducidas a la Ley sobre Abandono y Pago de Pensiones Alimenticias (ley 14.908) las trataremos en un lenguaje sencillo, tocando los temas más importantes que pudieran resultarles útiles al momento de informarse.

En un próximo artículo trataremos las nuevas formas de proceder en los Apremios contra deudores y el Nuevo Registro Nacional de Deudores de Alimentos.

Montos Mínimos de la Pensión Alimenticia por Hijo.

En el artículo 3 de la ley, establece la Pensión Alimenticia mínima, la cual  no podrá ser inferior a un 40% de un sueldo mínimo, cuando se trata de un solo hijo, y no podrá ser inferior a un 30% tratándose de más de un hijo para cada uno de ellos.

Teniendo en consideración que el sueldo mínimo a partir del 1 de enero de 2022, equivale a $350.000:

Entonces, cuando se trate de un hijo no podrá ser inferior a $140.000.- y si se trata de más de uno, será de $105.000.- para cada uno de ellos.

Antiguamente esto se establecía como equivalentes a sueldos mínimos, para efectos de reajustar el monto. Ahora con la nueva ley, el reajuste se establecerá en Unidades Tributarias Mensuales. 

Pension de Alimentos a UTM

Entonces finalmente, teniendo en consideración que la Unidad Tributaria mensual para el mes de marzo de 2022 está a $55.537, el monto mínimo que fijará el tribunal en sus resoluciones será por un mínimo de 2.52 UTM cuando es un solo hijo y un mínimo de 1.89 UTM para cada uno si se tratan de mas de uno.

Investigar la Capacidad Económica del Alimentante demandado

A modo de ejemplo:

Para saber cuánto gana el padre demandado de alimentos, la nueva ley establece que:

Con la sola resolución que dé curso a la demanda, esto es, apenas  iniciamos un juicio presentando la demanda por Pensión de Alimentos,  el tribunal junto a fijar la fecha de audiencia va a resolver lo siguiente:

Va a ordenar al SII, a Previred, a los Bancos, a Conservador de Bienes Raíces, a las Isapres, o Fonasa, a la Superintendencia de Pensiones, a las AFP y a cualquier otro organismo útil, que tenga relación con el demandado, para que aporten antecedentes en un plazo de 5 días e investigar su capacidad económica.

Esto lo puede solicitar tanto el juez por iniciativa propia o a petición del abogado que esté presentando la demanda.

La ley ha establecido siempre que al momento que el demandado comparezca a la audiencia por juicio de alimentos, deberá de todas formas declarar bajo juramento su capacidad económica, y si miente o oculta, estará bajo sanciones legales de prisión.

AGENDE UNA REUNION EN LINEA

Reúnase con nosotros mediante Video conferencia y evalúe su caso

Despeje sus dudas y cotice a un precio conveniente

Queremos que tome una Decisión Informada.

Contratos Fraudulentos que haga el Alimentario para disminuir su Patirmonio

Con la nueva ley, a modo de ejemplo, una madre, tendrá derecho para pedir que se declaren nulos ciertos actos y contratos que hizo el demandado con el propósito de disminuir su patrimonio, para eludir su obligación.

  • Para los Actos a Título Gratuito como son donaciones, estos siempre podrán pedirse en juicio que queden sin efecto.
  • Si son a Título Oneroso, por ejemplo compraventas o permutas fraudulentas, podrá pedirse que sean declaradas nulas probando que el adquirente, (por ejemplo en una compraventa el comprador), actuó de mala fe, en el contexto que él sabía él el vendedor tenía deudas alimenticias impagas.

El plazo para interponer estas acciones es de 3 años contados desde la fecha de la celebración de estos actos o contratos fraudulentos, y se pueden tramitar tanto dentro de un juicio de alimentos, como dentro de un proceso de cumplimiento de alimentos.

Reajuste a la Pensión Alimenticia 2022:

Desde noviembre del año 2021, el monto de alimentos será expresado en Unidades Tributarias mensuales, por tanto todos los meses deberá reajustarse los montos de la pensión.

Para saber cuál el valor de la Unidad Tributaria Mensual basta con dirigirse a la página del Servicio de Impuestos Internos, www.sii.cl, en la parte inferior aparece el monto de la UTM.

Qué pasa con los Alimentos Provisorios ley alimentos 2022

Los Alimentos Provisorios  se fijarán al momento que se dé curso a la demanda, o sea antes que entremos de lleno al juicio. Éstos, se fijarán también en Unidades Tributarias Mensuales, en donde esta resolución ahora deberá expresar:

1. Las circunstancias en las cuales se llegó a la conclusión de la capacidad económica del demandado.

2. Las Necesidades del o de los hijos.

3. La Proporción en donde los padres deberán contribuir o pagar respecto a las necesidades extraordinarias de sus hijos.

Por ejemplo se dicta que el padre deberá contribuir en un 70% de los gastos extraordinarios y la madre un 30%, entonces el padre estará obligado a cubrir ese 70% de los gastos extraordinarios de un niño, además de la Pensión Mensual de Alimentos:

Por ejemplo, una consulta de urgencia del niño salió $40.000, el padre deberá depositar adicionalmente en la cuenta de alimentos $28.000, que es el 70% de esos $40.000.-

AGENDE UNA REUNION EN LINEA

Reúnase con nosotros mediante Video conferencia y evalúe su caso

Despeje sus dudas y cotice a un precio conveniente

Queremos que tome una Decisión Informada.

Límite de la Pensión Alimenticia para este año 2022.

Se ha establecido que el límite de la pensión de alimentos no podrá exceder del 50% de los ingresos del demandado:

Pero ahora con la nueva ley, ese 50% podría modificarse y aumentarse, teniéndose razones fundadas de ello, y siempre que obedezcan ante todo al Principio de Interés Superior de los Niños, velando que siempre se considere un reparto equitativo entre los hijos del demandado.

Retención de Montos para el Pago de la Pensión de Alimentos 

Respecto a los demandados que sean trabajadores dependientes, o sean pensionados por vejez, invalidez o sobrevivencia, la nueva ley establece que deberán ordenarse su pago por descuento de esos montos, coloquialmente el empleador le efectuará “retenciones del sueldo por planilla”, de los alimentos ya sea provisorios, o aquellos que ya se dictaron por una sentencia judicial.

Entonces, el juez comunicará al empleador o las instituciones, de la forma más expedita (por correo electrónico o carta certificada), y éstos estarán obligados a retenerlos y depositarlos en la cuenta de ahorro a la vista que tenga el niño para sus alimentos.

Nuevos Requisitos para la Transacción o Acuerdo de Alimentos. 

Ahora hay que tener especial consideración al momento de acordar los alimentos. En nuestra Guía sobre Pensión de Alimentos, lo tratamos con mayor profundidad, por si le interesa revisarlo.

Estos nuevos requisitos para que un acuerdo de alimentos pueda ser aprobada judicialmente son:

 

1. El monto deberá pagarse de forma mensual y anticipada en una cuenta de ahorro u otro equivalente que esté destinado exclusivamente para los alimentos, señalando el período en que se efectuará el pago (por lo general se acuerda pago dentro de los 3 o 5 primeros días de cada mes).

2. Si se acuerdan otorgamiento de prestaciones o beneficios como cotizaciones para salud o un pago de seguro de salud para los niños, estos deberán ser considerados y su monto deberá ser expresados en UTM.

3. Que la Pensión de Alimentos ahora deberá estar expresada en UTM, como método de reajuste y no en ingresos mínimos remuneracionales, como se hacía antiguamente.

4. Deberán especificar las circunstancias que se consideraron para determinar la capacidad económica tanto del padre que paga los alimentos, como las necesidades del o los hijos.

5. Además establecer la Proporción en que los padres deberán contribuir respecto a los gastos extraordinarios o necesidades de los hijos que no se pueden prever como el caso de hospitalizaciones o gastos médicos de urgencia.

6. Que el monto no sea inferior a un 40% de un sueldo mínimo o un 30% a cada hijo si son más de uno.

Al menos que los padres no digan nada en contrario, el juez que apruebe el acuerdo ordenará al empleador o el quien contrató a honorarios con el alimentante (el que debe pagar la pensión) retener dichos fondos de su sueldo para depositarlos a la cuenta de los alimentos.

De todas formas si incumple dicho pago el juez ordenará siempre la retención.

AGENDE UNA REUNION EN LINEA

Reúnase con nosotros mediante Video conferencia y evalúe su caso

Despeje sus dudas y cotice a un precio conveniente

Queremos que tome una Decisión Informada.

Medida Cautelar de Retención en un Juicio de Alimentos.

Cuando se deban alimentos, en cualquier momento y para asegurar el pago, se podrá pedir al juez que ordene retener fondos acumulados en los bancos que el demandado posea u otros instrumentos financieros.

El tribunal mandará a notificar al banco o entidad financiera en el más breve plazo y por medios electrónicos e inmediatamente después se le notificará al deudor de los alimentos.

De todas formas el banco después le deberá avisar al deudor de alimentos ya sea por medios electrónicos o carta certificada de la medida cautelar en su contra por no pago de alimentos.

¿Qué Obligaciones tiene el Empleador al pago de la Pensión Alimenticia?

Tal como hemos tratado en este artículo, el empleador estará obligado a retener los fondos correspondientes, del sueldo del alimentario para ser depositados a la cuenta de alimentos del o los hijos.

Ahora si éste incumple, será multado por el monto equivalente al doble de lo que se le ordenó retener, sin perjuicio de que pueda despacharse una orden de embargo tanto en contra del empleador como del padre obligado a pagar alimentos.

Qué pasa con las Indemnizaciones Laborales en Materia de Alimentos

Aquí vamos a tratar de qué manera se puede asegurar el pago de los alimentos con las indemnizaciones que pudiera recibir el alimentante, ya sea por Años de Servicios o el Pago por Mes de aviso (indemnización sustitutiva del aviso previo) cuando su contrato laboral termina.

Primero, el empleador debe avisar dentro de 3 días hábiles al Juzgado de Familia que la relación laboral terminó.

Luego, si el empleador va a pagar el aviso previo o jurídicamente hablando la “Indemnización Sustitutiva del Aviso Previo”, sobre ese monto deberá retenerse los alimentos establecidos, como un adelanto que corresponden pagar para el mes siguiente.

Respecto a los alimentos sobre la Indemnización por años de Servicio:

El empleador deberá retener el porcentaje que corresponde retener al sueldo mensual que recibía el trabajador. Por ejemplo:

El alimentante gana 100 mensual y se le retiene 30 por alimentos: Esto quiere decir que mensualmente el empleador le retiene el 30% de su sueldo para el pago de alimentos:

Entonces si la indemnización por años de servicios que recibirá el trabajador que debe pagar los alimentos es de $1000, el empleador deberá retener un 30% de ellos, esto es $300 y depositarlos en la cuenta del niño para sus alimentos.

Ese monto después podrá descontarse a título de alimentos futuros, lo que ocurre aquí es una suerte de adelanto de pensión de alimentos para los meses venideros, en este caso 300 equivalen a 10 meses de adelanto que están ya pagados para los hijos.

De todas formas todas estas retenciones deben estar especificadas en el finiquito, acreditando la existencia de la obligación y un recibo de que éstos montos ya fueron pagados, para autorizarlas ante el notario, de lo contrario el notario rechazará ese finiquito y no lo va a certificar.

En un próximo artículo hablaremos de las nuevas formas de proceder en los Apremios contra el alimentante deudor  y del Registro Nacional de Deudores de Alimentos.

AGENDE UNA REUNION EN LINEA

Evalúe su caso y cotice a un precio conveniente 

Queremos que tome una decisión informada.

ESPERAMOS QUE ESTE ARTICULO LE HAYA SIDO DE UTILIDAD

Evalúe su caso, agende una Reunión en línea por Video Conferencia y cotice a un precio conveniente.

Queremos que tome una Decisión Informada.

Escríbanos sus Comentarios

40 Comentarios

  1. Marcela Aguilera

    Muy Informativa su página, muchas gracias, me contactaré con ustedes

    Responder
    • Serrano&Cia

      Gracias por sus palabras Marcela.

  2. ptovaldivia

    consulta, el padre de mi hijo me debe mas de 1 año de pensión de alimentos, no cumple con las visitas y quiero realizar el reajuste por que el me llevo a mediación el 2019 y desde ese año esta en 100 que aveces paga y otras no, que debo hacer en ese caso.

    Responder
    • Serrano&Cia

      Estimada, gracias por escribirnos.
      Deberá solicitarse ante tribunales la liquidación de la deuda (para que ellos hagan los cálculos de cuanto debe) y proceder luego a los medios que nos otorga la ley para hacerlos cumplir (apercibientos legales).
      Saludos cordiales

  3. Gabriel Tapia Aguilera

    Hola buen dia ,mi renta liquida son 680.000 tengo 1 hija en la universidad y 1 hijo en tercer año medio ,soy separado y no estoy casado con la madre de mis hijos, estoy arrendando ,no cuanto debo pagar de pension.
    Muchas gracias

    Responder
    • Serrano&Cia

      Estimado Gabriel gracias por escribirnos.
      Le recomendamos leer nuestro artículo: Guía Pensión de Alimentos, en donde encontrará los cálculos para que usted pueda determinar el monto, pues los factores son diversos.

      Saludos cordiales.

  4. Javiera Nunez

    Gracias muy informativa su página y el sistema para agendar hora muy bueno
    Tomé una reunión con ustedes para mañanea

    Responder
    • Serrano&Cia

      Gracias por contactarnos, y por sus palabras.
      Que tenga una buena tarde

  5. Fran

    Buenos días,mi hija tiene 22años estudia,y la pension alimenticia esta pactada en un 60% reajustable,al sueldo mínimo.
    Hace 4 años que paga el mismo monto,mi consulta es,la deuda que tiene acumulada del reajuste,si o si la tiene que pagar?o puede el puede apelar para el no pago?
    ¿hasta que edad tiene que dar la pensión si mi hija esta en la universidad aun?
    Muchas gracias

    Responder
    • Serrano&Cia

      Estimada Fran gracias por escribirnos:
      Esta obligado a pagar la totalidad de la deuda a causa de ese reajuste, sin excepciones.
      Si estudia su hija tiene derecho a alimentos hasta los 28 años.

      Saludos cordiales

  6. Alejandro Sandoval

    Hola buenas tardes muy buena su página. Ya tomé una hora con ustedes para que me aclaren ciertas dudas que quiero que me orienten.

    Responder
    • Serrano&Cia

      Gracias por contactarnos.
      Estaremos a su disposición.
      Saludos cordiales.

  7. Josefa

    Hola solicite el cambio de pago a UTM.
    Pero mi duda es si sube el sueldo mínimo, igual deberá haber un reajuste ?
    Pregunto porque el pagaba 40% equivalente a 140.000 mil pesos pero subirá a 152.000 y en el cambio me aparece que me tendrá que pagar 2.32 UTM mensual. Me despido y quedo atenta a su respuesta

    Responder
    • Serrano&Cia

      Estimada Josefa, Gracias por comentarnos.
      Las UTM se reajustan mes a mes, por tanto ese es el reajuste que rige para el pago de alimentos, pues ya no se aplica el de los ingresos mínimos remuneracionales.

      Saludos cordiales.

  8. Álvaro

    Si la pensión quedó estipulada en “sueldos mínimos”, y prontamente tendrá un alza.
    Se puede cambiar la forma de reajustar la pensión a UTM.

    Responder
    • Serrano&Cia

      Buenas tardes Álvaro, así es. Usted podrá solicitarla ante el tribunal.

      saludos cordiales.

  9. Elias

    Hola buena! Quería saber cuándo empiezan a regir estos cambios que están haciendo

    Responder
    • Serrano&Cia

      Estimado Elias gracias por escribirnos.
      Los cambios comenzaron a regir desde noviembre del año pasado 2021.

      Saludos cordiales.

  10. Eduardo

    Buenas tardes quisiera saber cuándo una madre hace abandono de su hogar con sus hijos sin que el esposo la hubiese echado de la casa corresponde pensión solo a los hijos o también a ella .a todo no hay denuncia por abandono de hogar por parte del esposo ,esto ya van cuatro años que ella se fue ,y todos los meses tiene su dinero para nuestros hijos ahora ella está solicitando por intermedio de una mediación la pensión de alimentos para los niños y ella

    Responder
    • Serrano&Cia

      Estimado Eduardo:
      El separarse no influye en el pago de alimentos.
      Los alimentos corresponden a los hijos en caso de cumplir con las edades, y a la madre solo si está casada con usted.

      Saludos cordiales.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.